Jue. Abr 18th, 2024

No cabe duda que las festividades de día de muertos en México es una de las fiestas más coloridas que hay. Fruto del sincretismo entre las costumbres españolas y de los pueblos originarios de Mesoamérica celebramos a nuestros muertos, los recibimos con los brazos abiertos, con comida, fruta, pan, bebida y todo lo que le gustaba al fallecido en vida. Pero, ¿Qué visión tenían las culturas originarias sobre la muerte? ¿Qué es el Mictlán? ¿Qué o quién habita ahí?

¿A dónde van almas al morir?

El hablar de la cosmovisión mexica sobre la muerte es muy amplio, ya que considera las formas de morir, así es que había cuatro destinos para las almas de los muertos, dependiendo de cómo morían. Estos destinos eran:

  • Omeyocan: Era el lugar donde habita el sol, el cual era considerado un guerrero que liberaba cada día una batalla, para los mexicas, perder la vida en la guerra era la mejor forma de morir y este era su cielo. A este lugar también iban las mujeres muertas en parto, a los cuatro años de haber muerto se convertían, o reencarnaban en inmortales aves y se alimentaban del néctar de las flores en los jardines de Tonatiuhichan (Casa del sol)
  • Tlalocan: el paraíso de Tlaloc, la esencia de la lluvia, es un lugar lleno de alegrías, sin penas, en donde nunca faltaban las mazorcas de maíz, las calabazas, chiles verdes, jitomates, frijoles y flores. Un lugar lleno de vegetación, animales e insectos pequeños, muy parecido a un paraíso terrena. Este era el lugar destinado a quienes morían por alguna situación relacionada con el agua, como los que morían ahogados.
  • El Chichihuacuauhco: Este era un espacio para los niños que tenían una edad menor al año. Aquí nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los que brota leche. Es en este lugar donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruyera la raza que lo habitaba.
  • El Mictlan, o el inframundo. A este lugar llegaban todas aquellas personas que fallecían por muerte común o por causa de un accidente, lo que indicaba que no habían sido elegidos de una manera especial.

Y para saber más del largo camino que se tenía que recorrer para llegar al inframundo no te pierdas el vídeo especial que tenemos para tí

También puedes ver:

https://es.scribd.com/book/466036152

https://lolinarivas.com/2019/10/los-9-niveles-del-inframundo-para-llegar-al-recinto-sagrado-del-mictlan/: EL LARGO CAMINO AL MICTLÁN.

Y se utilizó el video: https://www.youtube.com/watch?v=IiWLRvg2bPg

Nos leemos en la siguiente, y recuerda, no tengas miedo de eso que no puedes ver… pero está ahí… detrás de ti…

Por masterror

Podcast dedicado a las Leyendas Urbanas, Historias Reales de los oyentes, Creepy Pastas y Clásicos del Terror.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube